Boletín

Procede Seguridad Pública contra bromistas en llamadas al 911

Se encuentra usted aquí

Comparte este contenido

Redacción de 
Abre Procuraduría General de Justicia 19 carpetas de investigación por llamadas falsas al número de emergencia.
Más fácil y más claro

Por realizar llamadas falsas al número de emergencia 911, la Secretaría de Seguridad Pública procedió legalmente en contra de ciudadanos y a la fecha la Procuraduría de Justicia del Estado ha integrado 19 carpetas de investigación.

Estos casos están a la espera de que se realice la audiencia de imputación por el delito de falsedad de declaraciones y en informes dados a la autoridad.

Los artículos 249 y 250 del Código Penal del Estado establecen este delito con una penalidad de 1 a 8 años de prisión y una multa de 500 a mil cuotas.

En caso de reincidencia, el Código prevé duplicar la multa para el responsable.

El Centro de Coordinación Integral, de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo del Estado (C-5) ha apoyado con material para sustentar dichas denuncias.

Gracias a investigaciones y a la respuesta de los cuerpos policiacos del Estado y municipales se ha logrado detectar en flagrancia a personas que realizan llamadas falsas o de broma.

De estos 19 casos, uno de ellos es inimputables debido a una aparente discapacidad mental de la persona responsable.

Un gran porcentaje de las llamadas falsas a los números de emergencia consiste en reportes de supuestas balaceras y personas muertas que provocan movilización de cuerpos de seguridad y auxilio y finalmente resultan inexistentes.