Boletín

Presentan libro “Alrededor de las Brasas. Con sabor a Nuevo León”

Se encuentra usted aquí

Comparte este contenido

Redacción de 
Recopila obra una serie de historias compartidas por habitantes del Estado, que giran en torno a las recetas que dan forma a la cocina que se ha preservado a través de generaciones.
00:00
 
Más fácil y más claro

La relación del ser humano con el fuego y el desarrollo de la cocina del Estado se plasman en el libro "Alrededor de las brasas. Con sabor a Nuevo León", que se presentó esta tarde en el Palacio de Gobierno, donde además se ofreció una degustación de platillos típicos.

En este libro, presentado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), recopila una serie de historias compartidas por habitantes del Estado que giran en torno a las recetas que dan forma a la cocina y que se ha preservado a través de generaciones.

"Hablar de la gastronomía es realizar un viaje en el tiempo para aprender acerca de los elementos culturales más importantes. Esto es lo que sucedió en la elaboración de este libro, que nos lleva a recuperar y transmitir a otras generaciones las comidas tradicionales y típicas de esta región, que son patrimonio de las comunidades y deben ser salvaguardadas", señaló Arturo Estrada Camargo, Secretario de Educación en el Estado.

"La obra posee una serie de recetas e ingredientes usados por los habitantes de Nuevo León y procura rescatar sus modos de preparación y las historias de vida y de familia por esos sabores culinarios. La comida ha sido signo de unión de las familias. Alrededor de una mesa, un brasero, de donde comamos, disfrutar con la familia nos hace sentir lo que somos".

Melissa Segura, Secretaria Técnica de Conarte, subrayó que durante el proyecto siempre se tuvo claro que debía ser un libro cercano a la gente y que demuestre la generosidad y franqueza de los nuevoleoneses.

"En Nuevo León hasta el guiso más sencillo puede convertirse en una ocasión especial para convivir con la familia y amigos, y cada vez que nos reunimos en una parrillada en torno a la leña o el carbón, celebramos nuestras costumbres e identidad norteña", expresó Segura, en representación del presidente del Conarte, Ricardo Marcos.

"Alrededor de las brasas. Con sabor a Nuevo León" es resultado de un extenso trabajo de investigación en el que se recorrieron municipios del Estado para realizar entrevistas y levantar material fotográfico que diera cuenta de la variedad gastronómica de las diversas regiones.

En este libro de Editorial Conarte la comunidad es protagonista, ya que son sus integrantes son quienes cuentan las historias en torno a los platillos que degustan diariamente, en ocasiones especiales o bien los restaurantes que frecuentan con amigos y familiares.

El común denominador son los relatos en los que describen cómo los abuelos preparaban guisos en las chimeneas o asadores, elementos que permanecen hasta la actualidad y que son parte de la identidad nuevoleonesa.

Y aunque es el fuego el protagonista en el origen de la cocina de Nuevo León, en el libro se reconoce la relación que cada una de las recetas tienen con las yerbas, especias, frutas, dulces y granos que cada población tiene disponibles.

Además, la obra reflexiona sobre la teoría de que con la domesticación del fuego y su utilización para cocinar, el hombre se diferenció de otros animales.