Boletín

Logra Fiscalía Anticorrupción 33 ex funcionarios públicos vinculados a proceso

Se encuentra usted aquí

Comparte este contenido

Redacción de 
Ernesto Canales hace recuento de acciones de la Subprocuraduría Anticorrupción a dos años de su creación, donde destaca la vinculación a proceso y prisión preventiva del ex Gobernador Rodrigo Medina.
Más fácil y más claro

A casi dos años de entrar en funciones la Subprocuraduría Anticorrupción, a la fecha han logrado vincular a proceso a 33 ex funcionarios públicos, incluido el ex Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Al informar sobre un recuento de las acciones, Ernesto Canales, Subprocurador Anticorrupción, mencionó que a Medina de la Cruz se le llevan los procesos por el presunto otorgamiento de incentivos fiscales a la armadora Kia Motors y el uso personal de un helicóptero propiedad del Estado.

Informó que están en proceso de investigación 30 casos más.

"Estamos contentos con los resultados, desde luego nos hubiera gustado no haber tenido que encontrar los obstáculos que hemos enfrentado", afirmó el funcionario estatal.

"Me refiero a la suspensiones de los amparos otorgados para actos de proceso, a la falta de acceso a las informaciones financieras y fiscales de las autoridades federales, a la acción penal tomada por la PGR en contra de un Juez local que manda un mensaje de miedo a todos los demás jueces que no se ajusten al criterio de la PGR.

"Estamos conscientes que es una responsabilidad social muy importantes el no presentar acusaciones en falso. No se trata de presentar casos por presentarlos, sino de presentar casos que sean sostenibles".

Advirtió que la Procuraduría General de la República está interesada en sacar a Medina y a sus cómplices sin pena, a costa de violar la división de Poderes.

Señaló que al no haber apoyo de la PGR se ha estado dilatando el asunto, pero al final de cuentas espera que se tengan que enfrentar a la justicia.

"Aquí en Nuevo León casualmente la PGR es la que ha impedido al Gobierno del Estado meter a Medina a la cárcel, ustedes tienen que sacar sus propias conclusiones", añadió el titular de la Subprocuraduría Especializada en Delitos de Corrupción.

Entre otras de las acciones a destacar por la Fiscalía, Canales mencionó el proceso a la ex Alcaldesa de Monterrey Margarita Arellanes y ocho de sus ex colaboradores por la presunta adjudicación directa de servicios legales privados, con cargo al erario, por más de 7 millones de pesos, cantidad que ya fue recuperada,aunque sigue el proceso penal.

Además, señaló la vinculación a proceso penal del ex Tesorero estatal Rodolfo Gómez Acosta, por un presunto quebranto al erario de más de 3 mil millones de pesos.

Destacó también la medida preventiva de cárcel para José Agustín Téllez Velázquez, ex Director de Ejecución de Obras Públicas, tras su vinculación por el presunto ejercicio indebido de funciones.

También se vinculó a proceso penal a Rolando Zubirán, ex Secretario de Desarrollo Económico, por delitos contra el patrimonio del Estado, por el presunto otorgamiento de subsidios ilegales que suman cientos de millones de pesos.

Otro que también fue vinculado a proceso es Emilio Rangel Woodyard, ex Director de Agua y Drenaje de Monterrey, por presuntas irregularidades en el otorgamiento de contratos, entre ellos el de la empresa Comercializadora Jubileo, filial del Grupo Multimedios por 538.8 millones de pesos.

Se sujetó a proceso penal a Víctor Ramón Martínez Trujillo, ex Director del Sistema estatal de Caminos, por presuntos delitos cometidos en el ejercicio indebido de funciones y daño contra el patrimonio del Estado.

Otros de los ex funcionarios vinculados a proceso por presuntas irregularidades se encuentran Jorge Domene Zambrano, ex Vocero y Coordinador de Comunicación Social; Patricia Aguirre, ex titular de Turismo; Eduardo Bailey y Pedro Morales Somohano, ex directores del Isssteleón; Juan Francisco Livas Cantú, ex director de Fidecitrus, y Jorge Camacho Rincón, ex Director de Protección Civil del Estado, entre otros.

Canales agregó que con voluntad política el Gobierno Independiente ha podido combatir la corrupción, aún sin el apoyo del Congreso, donde se busca frenar este esfuerzo para proteger a los partidos políticos.

Actualmente la Fiscalía Anticorrupción investiga más de 200 denuncias de casos de supuestos hechos de corrupción.