Boletín

Invita 3Museos a conocer la obra de “Rius” y Ángel Mora

Se encuentra usted aquí

Comparte este contenido

Redacción de 
La exposición “Una historia muy monita. La historieta mexicana 1930-1970”, que exhibe el trabajo de los moneros recientemente fallecidos, dejará el Museo del Noreste el 20 de agosto.
Más fácil y más claro

Con casi 110 mil visitantes, "Una historia muy monita. La historieta mexicana 1930-1970" cerrará sus puertas el 20 de agosto, exhibiendo el trabajo de dos grandes caricaturistas: Eduardo del Río "Rius" y Ángel Mora, quienes fallecieron recientemente.

La muestra está compuesta de más de 150 piezas, entre dibujos originales, historietas, videos y figuras de personajes que marcaron a varias generaciones de mexicanos.

La exposición aborda el nacimiento y desarrollo de la historieta mexicana a través de Los Supersabios, de Germán Butze; Santo, El Enmascarado de Plata, de José G. Cruz; La Familia Burrón, de Gabriel Vargas; Kalimán, de Modesto Vázquez González y Rafael Cutberto Navarro; Rolando El Rabioso, de Gaspar Bolaños, y Memín Pinguín, de Yolanda Vargas Dulché y Sixto Valencia.

La muestra, instalada en el Museo del Noreste, al mismo tiempo es un homenaje póstumo a los grandes caricaturistas y moneros mexicanos Ángel Mora y Eduardo del Río "Rius", quienes fallecieron el 28 de julio y el 8 de agosto pasados, respectivamente.

En la exposición se exhiben 10 revistas originales de Los Supermachos y 10 de Los Agachados, así como un video donde su autor, Eduardo Humberto del Río García "Rius", monero, caricaturista, historietista y escritor de divulgación popular, con un lenguaje ameno, divertido y crítico explica su trabajo.

Los Supermachos fue una historieta que logró romper y cuestionar la represión y el control político de los años setenta en México del siglo XX, a través de diferentes anécdotas por las que pasaron sus héroes Juan Calzonzin, un indígena con grandes conocimientos en filosofía, y su fiel e inseparable amigo Chon Prieto.

Después de tener un problema legal por los derechos de sus personajes, "Rius" decidió abrir una nueva revista y la tituló Los Agachados, en donde se cuenta una historia paralela de los mismos personajes.

En tanto, Ángel Mora Suarez, dibujante autodidacta, realizó varias historietas de distintos temas, hasta que en 1959 se le encomendó la realización de Chanoc, el que ha sido su más grande éxito.

Chanoc es otra de las grandes historietas mexicanas, cuenta la historia de un muchacho aventurero dentro de un ambiente selvático y acompañado siempre de su padrino Tsekub Baloyán.

Los personajes de esta obra se enfrentaban a animales marinos y a todo tipo de antagonistas: brujos, cavernícolas y, sobre todo, estrellas del deporte de otros países.

En la exposición se exhiben 22 revistas del "Tarzán mexicano", seis pantallas donde que muestran las películas de aventuras del icónico personaje y dos carteleras de cine.

Las personas interesadas en mayor información se pueden comunicar a través de las redes sociales Facebook y Twitter o visitando la página www.3museos.com.