Boletín

Instalan en Nuevo León el Consulado de Guatemala

Se encuentra usted aquí

Comparte este contenido

Redacción de 
Inaugura el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón sede diplomática con la que el país centroamericano refrenda su confianza a México, a través de Nuevo León.
Más fácil y más claro

El Gobierno Independiente fortaleció sus relaciones con América Latina, al establecerse en la ciudad el Consulado General de la República de Guatemala.

Acompañado de Hilda Patricia Marroquín de Morales, Primera Dama de Guatemala, y de Ricardo Putzeys, Cónsul General de esta nación en México, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón inauguró este martes las oficinas diplomáticas que se ubican en el Edificio Kalos.

Durante su mensaje el Gobernador destacó la importancia de fortalecer la relación con Guatemala.

"Trabajaremos de mejor manera a través de una relación más estrecha y visionaria", refirió el Mandatario estatal.

"Ya no existen fronteras, existe hoy ya una forma de que podamos enlazarnos de manera más humana, sensible y cordial.

"En este Gobierno nos da gusto que tengan esta oficina, que podamos colaborar de mejor manera y podemos estar teniendo una condición mejor porque Monterrey es una ciudad estratégica para el desarrollo económico de toda América".

La Primera Dama de la República de Guatemala manifestó que además de la asistencia técnica a los guatemaltecos que viven en el exterior, el Consulado impulsará la promoción económica, cultural, comercial y la parte de la migración irregular.

"Este Consulado General que inauguramos se enmarca dentro de la política que impulsa el Presidente de la República (Jimmy Morales), para prevenir la migración irregular y la atención a los migrantes en situación de vulnerabilidad, principalmente de los menores y los menores no acompañados", refirió Marroquín de Morales.

Además, los guatemaltecos podrán realizar sus trámites de Registro Civil, pasaporte e incluso la orientación para la regularización que podrían obtener en este país.

En la ceremonia estuvieron presentes Fernando Turner Dávila, Secretario de Economía y del Trabajo; Arturo Romero Duarte Ortiz, Embajador de la República de Guatemala en México; Pablo César García, Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, y Karina Barrón, presidenta del Congreso del Estado.

SE REÚNE EL BRONCO CON EMBAJADOR DE FINLANDIA EN MÉXICO

A fin de estrechar los lazos comerciales, culturales y de amistad, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón recibió la visita del Embajador de Finlandia en México, Roy Eriksson.

"A nosotros nos interesa mucho la relación entre su país (Finlandia) y nuestro estado, para nosotros es muy importante porque como saben, Nuevo León es un estado poderoso", aseguró el Mandatario estatal.

"Nuestro propósito es que cada una de las relaciones que tengamos sea con ese propósito no solamente de enlace comercial o empresarial, sino en enlace cultural, en enlace de conocernos.

El Bronco reconoció además el sistema de transparencia que tienen en ese país europeo, y que en Nuevo León también se ha ido implementando en áreas como obra pública, educación y temas de sustentabilidad.