Boletín

Inaugura NL primer banco de leche humana en el noreste del país

Se encuentra usted aquí

Comparte este contenido

Redacción de 
Da Gobierno del Estado un regalo de vida a menores con la instalación de un centro de leche materna.
Más fácil y más claro

Para promover la lactancia materna de los bebés prematuros o aquellos que no pueden alimentarse por la vía natural, el Gobierno del Estado inauguró este martes un Banco de Leche Humana.

El espacio, primero en el noreste del país, está ubicado en el interior del Hospital Regional de Alta Especialidad Materno Infantil y brindará servicio, en una primera estancia, a los bebés internados ahí, aunque se pretende ampliarlo a otros nosocomios.

Al inaugurar las instalaciones, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón exhortó a las madres nuevoleonesas a apoyar esta estrategia con donaciones que ofrezcan mayores opciones de salud a los recién nacidos.

"Sin dejar de privilegiar al adulto mayor o a la mujer, nuestra mejor transcendencia, si lo logramos, es dejarle a este Estado generaciones sanas", aseguró el Bronco.

"Tendremos que trabajar en tener una sociedad sana, si tenemos una sociedad sana tendremos una sociedad productiva y si tenemos una sociedad productiva tendremos una sociedad feliz".

Los beneficios de una alimentación con leche materna son, entre otros, combatir enfermedades como leucemia, obesidad, cáncer de ovario, además de que es más higiénica.

Estudios sobre salud materna también destacan que esta alimentación ayuda a la economía familiar, pues se ha comprobado que hasta un 35 por ciento del gasto se va en fórmula, biberones y servicios necesarios para la leche no materna.

En su participación, Nazaria Maldonado Herrera, Directora General Adjunta de Salud Maternal y Perinatal del Gobierno federal, destacó la importancia de impulsar la alimentación con leche materna.

"La lactancia materna es una de las principales intervenciones para evitar la mortalidad en menores de 5 años. Incrementar la lactancia materna podría evitar que casi el 14 por ciento (de los casos de la mortalidad) de niños menores de 2 años se evitaran. Estamos hablando de 823 mil muertes a nivel global cada año", indicó la funcionaria federal.

Los primeros beneficiados con el primer banco de leche materna en el noreste y número 22 en el país serán los bebés del Hospital Materno Infantil.

En una segunda etapa se buscará apoyar a menores de hospitales de la Secretaría de Salud, de privados y regionales.

En su participación, el Secretario de Salud, Manuel de la O, destacó, como pediatra, las bondades de esta estrategia, que dará la leche perfecta a los pequeños.

"Va ser de alto beneficio el tener este banco de leche humana porque le vamos a proporcionar la leche ideal. En el mundo no hay ninguna leche como la leche materna por más investigaciones que se hayan hecho", explicó el funcionario.

Indicó que el éxito de este plan también recae en la reconocida cooperación altruista de las nuevoleonesas.

Tras la inauguración, el Bronco recordó que en las próximas semanas dará inicio la construcción de un albergue para los familiares de los pacientes del Hospital Infantil.

Los requisitos para la donación de leche materna son:
- No haber padecido enfermedades o fiebre en los últimos días.
- No haber recibido transfusión sanguínea en los últimos seis meses.
- No consumir tabaco, alcohol o drogas.
- No haberse realizado tatuajes, perforaciones o acupuntura en el último año.
- No padecer sífilis, hepatitis B y C, ni VIH.
- Informar al personal de salud si está tomando algún medicamento.