Boletín

Impulsará Estado proyecto sustentable “Conecta UANL”

Se encuentra usted aquí

Comparte este contenido

Redacción de 
El Gobierno Ciudadano y la Universidad Autónoma de Nuevo León invertirán 85 millones de pesos en ciclovía, 16 plazas, arborización y drenaje pluvial en Ciudad Universitaria.
Más fácil y más claro

El Gobierno Ciudadano, en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León, presentó el programa de sustentabilidad Conecta UANL, en el cual invertirán 85 millones de pesos.

Ante la presencia del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, se dio a conocer que Conecta UANL contempla la construcción de 16 pequeñas plazas denominadas "de bolsillo" con bancas, iluminación, bebederos de agua fría y red wifi.

También se proyecta una ciclovía y el fomento del uso de la bicicleta dentro del campus universitario, la rehabilitación del camellón central de la Avenida Pedro de Alba y la introducción de drenaje pluvial.

"Tenemos que invertirle mucho a la Universidad para que ustedes sean mejores que nosotros, para que ustedes puedan tener mejores condiciones, y capacidades y herramientas que nosotros", aseguró El Bronco.

"Que puedan transformar Nuevo León y México, que no se dejen, que tomen las decisiones que empujen para que los que gobernamos no cometamos errores, que no se queden siendo apáticos".
Humberto Torres Padilla, Secretario de Infraestructura, informó que en esta etapa la Máxima Casa de Estudios aportará 30 millones de pesos y el resto será aportación estatal.

Indicó que hoy salieron publicadas las prebases de las obras para iniciar su ejecución en el próximo mes de febrero.

"Estamos hablando de 85 millones y medio de pesos que se van a invertir de aquí a junio que se van a terminar estos proyectos", indicó el funcionario estatal.

"Debemos de privilegiar lo que es transportarnos en transporte público, el poder dar facilidades para que las áreas peatonales realmente funcionen y que hay espacios públicos que puedan aprovecharse y pueda servir para lo que deba de ser, que haya una mejor convivencia".

La Universidad, dijo, iniciará está las licitaciones de dos proyectos: la introducción de un drenaje de 2.5 metros de diámetro por la acera que está junto al Estadio Universitario desde la Avenida Manuel L. Barragán hasta Universidad, con una inversión de 24 millones de pesos, y la habilitación del camellón central, con costo de 6.6 millones.

El Estado, explicó Torres Padilla, erogará 36 millones de pesos para la habilitación de un circuito interno para promover el uso de la bicicleta, arborizando el camellón.

La construcción de los 16 parques de bolsillo, explicó, tendrá una inversión de 19 millones de pesos.

"Este circuito interno estamos hablando de 3.2 kilómetros, prácticamente darle vuelta a Ciudad Universitaria, empezando con Biología, Ciencias Químicas, Civil, Mecánica, Arquitectura, darle vuelta por Rectoría y continuar hasta topar en la alberca universitaria y llegar a lo que es el estadio Chico Rivera", indicó.

"Ese va a ser un circuito en donde van a poder ustedes recorrerlo a través de avenidas anchas en donde no tengan que bajarse al arroyo vehicular y que van a poder transitar también con bicicletas igual".

El proyecto total contempla una inversión de 198 millones de pesos más IVA, pues se planea expandirlo a otras unidades de la UANL fuera de Ciudad Universitaria.

Al evento asistieron el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Rogelio Garza Rivera, y el Secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi, además de estudiantes y catedráticos de la UANL.