En cumplimiento a las disposiciones legales y con motivo de las campañas electorales, algunos contenidos no estarán disponibles.
Boletín

Imparten diplomado para eficientar acceso de la justicia a mujeres y sus familiares

Se encuentra usted aquí

Comparte este contenido

Redacción de 
A través de esta colaboración con la Fiscalía General de Justicia, la meta en el largo plazo es contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres en el estado de Nuevo León.
Más fácil y más claro

Con el objetivo de incorporar la perspectiva de género y derechos humanos en las labores de la Fiscalía General de Justicia para garantizar de manera efectiva a las mujeres y a sus familiares su derecho a acceder a la justicia, inició el segundo diplomado de investigación ministerial con perspectiva de género y derechos humanos en Nuevo León.

El Gobierno de Nuevo León, a través del Instituto Estatal de las Mujeres, en colaboración con la Fiscalía General de Justicia, inauguró el diplomado en su segunda edición, dirigido a 45 agentes del Ministerio Público, investigadores, orientadores y peritos, y a personal del área legal del IEMujeres.

La meta es fortalecer los conocimientos jurídico-metodológicos así como los aspectos técnico-científicos de las y los servidores públicos de la procuración de justicia para fortalecer su profesionalización.

Asimismo, se busca proporcionarles las herramientas necesarias para la implementación del nuevo sistema de justicia penal en México en el marco de una adecuada garantía a los derechos humanos de las mujeres, en particular el derecho de acceso a la justicia, una vida libre de violencia y a la no discriminación.
El diplomado proveerá de herramientas necesarias para incorporar la perspectiva de género en labor de investigación y persecución cotidiana.

La finalidad a largo plazo de esta actividad, que se enmarca en el convenio de colaboración de asistencia técnica del gobierno estatal con UNODC para atender las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), es contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres en el estado de Nuevo León.

El diplomado se desarrollará en nueve módulos semanales, con los temas: Conceptos básicos de teoría de género; Principios básicos de actuación para personal de investigación y persecución con perspectiva de género; Las reformas constitucionales de derechos humanos y el sistema penal acusatorio; Reglas mínimas para la intervención pericial; Consideraciones para analizar objetivamente los casos de violencia contra las mujeres desde la perspectiva de género

También Investigación de muertes violentas de mujeres y/o feminicidio; Investigación con perspectiva de género en delitos sexuales; Investigación en casos de desapariciones de mujeres y niñas e Investigación con perspectiva de género en el delito de trata de personas.