En cumplimiento a las disposiciones legales y con motivo de las campañas electorales, algunos contenidos no estarán disponibles.
Boletín

Gestiona Gobernador carreteras y parque turístico en la presa

Se encuentra usted aquí

Comparte este contenido

Redacción de 
Se reúne Mandatario estatal con titulares de la SCT y Conagua, quienes se comprometen a apoyar obras.
Más fácil y más claro

Los proyectos para convertir la Presa La Boca en un centro turístico de calidad internacional, la construcción de la Carretera La Gloria-Colombia y la instalación de canchas en el Río Santa Catarina fueron presentados hoy por el Gobernador interino, Manuel González Flores, ante los titulares de la SCT y de Conagua.

En la Ciudad de México, el Mandatario estatal sostuvo reuniones por separado con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y con el Director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra.

"La voluntad política y técnica existe en los proyectos", afirmó González Flores al final de la jornada.

"Ya están listos, estamos muy cerca del final, nosotros pensamos que antes de que termine marzo podremos estar anunciando dónde vamos a tomar decisiones, puedo adelantar que el proyecto Presa de La Boca va, la Carretera La a Gloria-Colombia va".

Ante Ruiz Esparza, el Gobernador interino solicitó con éxito la inscripción del proyecto ejecutivo de la carretera, que será construido con recursos privados, ante la Secretaría de Hacienda.

"Esta carretera nos pone en conexión total para cruzar el Estado desde San Roberto, en Galeana, hasta el Puente Colombia, en Anáhuac", explicó.

"Esto tiene una enorme consecuencia para el Estado, no sólo por el número de empleos que se creen, sino también por los ingresos que tendría el Estado si nosotros logramos llevar por esta carretera gran parte de la carga que hoy va por Laredo.

"Para la confirmación del trazo original y las conexiones con las carreteras sí son importantes las autorizaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sí las obtuvimos favorables, y sí vamos a terminar de ver los detalles técnicos".

Además el Gobernador interino logró el compromiso de la SCT de enviar a Nuevo León 248 millones de pesos en apoyos para mantenimiento de carreteras estatales pendientes del 2016 y 2017.

En la Conagua, González Flores planteó el proyecto del Parque Turístico Presa La Boca, donde el Gobierno planea invertir 100 millones de pesos para detonar una inversión privada de 2 mil 500 millones de pesos.

"A ellos lo que les interesa, y a nosotros también, es que podamos coexistir con dos finalidades en la presa, una que es vital para nosotros en Nuevo León, es el consumo de agua humano", mencionó.

"Si nosotros garantizamos que el vaso de la presa conserva 35 millones de metros cúbicos, nosotros podemos cohabitar con un parque, lo que les pedimos fue la concesión de los terrenos aledaños (el área de playa).

"Ellos están de acuerdo siempre y cuando garanticemos que los 35 millones de metros cúbicos están para eso; fue favorable, lo que sigue es localizar técnicamente todos esos terrenos, establecer con precisión".

El estudio para definir los terrenos, agregó, estará listo en las próximas semanas.

El Gobernador interino planteó también la instalación de canchas en el Río Santa Catarina, la cual estaría sujeta a la construcción de un canal desde Santa Catarina hasta Juárez.

"Tiene toda la voluntad política Conagua de apoyarnos con eso, hay que revisar técnicamente porque tenemos que construir un canal que permita la conducción del agua cuando haya una creciente", explicó.

"Hay que negociar todo esto con los cinco municipios que colindan con el Río, en Conagua tienen la voluntad de que esto sea, están listos para firmar el convenio condicionado a la construcción de este canal.

"Y nosotros lo que queremos saber es cuánto cuesta el canal, estaremos a más tardar la próxima semana con los números".

González Flores subrayó que si el financiamiento del canal es factible el Estado consultará públicamente si la población está de acuerdo con la instalación de las canchas.

"Nosotros lo vamos a consultar con la ciudadanía, hay un costo que hay que medir bien para ver si nos alcanza para sacar adelante el proyecto".