Boletín

Denuncia Desarrollo Agropecuario irregularidades en Fidesur

Se encuentra usted aquí

Comparte este contenido

Redacción de 
Resultan afectados 200 productores del Tecnoparque El Berrendo, ubicado en el municipio de Galeana, por la firma presuntamente irregular de un contrato.
00:00
 
Más fácil y más claro

Por presuntamente haber otorgado un contrato de comercialización de productos agrícolas con diversas irregularidades, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, a través del fideicomiso Fidesur, presentó hoy una denuncia contra ex funcionarios de la pasada Administración.

La denuncia fue interpuesta en la Subprocuraduría Anticorrupción por Macario Núñez, representante legal de Fidesur.

Núñez explicó que el contrato firmado el 13 de febrero del 2015 no se realizó con los procesos y protocolos que marca la estructura de ese fideicomiso.

El acuerdo, dijo, se efectuó sin actas del comité técnico ni del consejo administrativo y sin la autorización de los involucrados en la comercialización.

"El contrato es de compra futura, es un contrato de comercialización, no se puede especificar exactamente cuánto se produce porque eso que depende de un ciclo, depende de una cosecha", explicó.

"Eso depende de un ciclo, depende de una cosecha, sin embargo, más o menos podemos hablar de entre 10 o 20 millones de pesos cada uno de los ciclos, los ciclos a veces son uno solo en el año, etcétera.

"Es un compromiso de comercialización firmado a cinco años, justo antes de que terminara la administración pasada".

Por este contrato, dijo el representante legal de Fidesur, hay 200 productores afectados del Tecnoparque El Berrendo, ubicado en el municipio de Galeana.

"Faltan autorizaciones, en el Gobierno del Estado por algo están los fideicomisos, por una buena razón tienen comités técnicos, tienen consejos de administración, tienen a personas que verifican o supervisan que todos los acuerdos que se tomen de alguna manera estén consensados y conforme a derecho. No hay antecedentes de esos documentos que te acabo de referir", añadió.

El contrato, dijo, fue firmado por el ex director general del fideicomiso, Jesús Martínez de la Cerda; la representante de la comercializadora Marroko, Silvia Alanís, y el representante de los productores, Jorge Lara Torres.