Boletín

Catean negocio por probable falsificación de calcas oficiales de taxi

Se encuentra usted aquí

Comparte este contenido

Redacción de 
Advierte Jorge Longoria, Director de la Agencia Estatal del Transporte y Vialidad, que la clonación de material oficial del Estado amerita acción penal.
Más fácil y más claro

La Procuraduría General de Justicia, en coordinación con la Agencia Estatal del Transporte y Vialidad y el apoyo de elementos de Fuerza Civil, realizó un operativo por la presunta venta de calcomanías apócrifas de la nueva identidad cromática de los taxis oficiales.

El despliegue se realizó en un negocio de taxímetros denominado "Taxímetros Mayito", ubicado en la calle Verdi, en la Colonia Residencial Los Robles del municipio de Apodaca.

"Pedimos el apoyo de la Procuraduría y también de la Agencia del Ministerio Público porque hemos estado durante un rato rastreando una información que nos llegaba y que es tan obvio, que se anuncia en Facebook", explicó el Jorge Longoria, Director de la Agencia de Transporte.

Tras una semana de investigaciones y de recabar datos, señaló, se pudo ubicar el punto de venta.

"Aquí lo que hemos encontrado es que en este local en particular y en otros más, están clonando, pero obviamente es un material de muy baja calidad, obviamente es muy visible para nosotros", señaló el funcionario.

"Es muy visible cuando son falsificadas, entonces ahorita se está llevando un proceso de revisión y se va a incautar el material que fue encontrado ahí que sea apócrifo".

El funcionario reiteró que solo el Estado puede poseer o distribuir las calcas de la nueva identidad cromática de los taxis, ya sean amarillos o verdes, y que no hay ninguna otra fuente autorizada.

"Esto amerita una acción penal, porque ahora se está cometiendo un delito contra el Estado, por ser el Estado el que los está financiando y por ser el Estado el que los está colocando en forma gratuita esto amerita también una revisión de autoridades judiciales, pero puede llegar incluso a una acción penal".

En el lugar fue detectado material que era vendido oficial en mil 200 pesos por juego de calcas cromáticas; los logotipos serán evaluados por la Procuraduría y por técnicos de la Agencia Estatal del Transporte.

"Es un material vinílico, pero no tiene la reflectancia que tiene lo nuestro, es más delgado que lo que tenemos, y aparte la codificación de barras y los códigos secretos que tenemos ahí marcados para lograr hacer esta identificación no lo tienen tampoco".

Asimismo, fueron encontrados taxímetros que estaban siendo alterados, lo que ameritará una sanción por violación a los candados de seguridad de los aparatos electrónicos y una investigación para determinar si el establecimiento cuenta con permiso para la revisión de ese tipo de equipo.

Longoria advirtió a los taxistas que acostumbran comprar sus calcas y accesorios en lugares no autorizados, que están incurriendo en un delito y que podrían perder su concesión por portar material apócrifo.

Reiteró que toda persona que sea sorprendida vendiendo material falsificado o clonado será consignada a las autoridades correspondientes.