Boletín

Busca Educación apoyo de diputados para atención a salud emocional en escuelas

Se encuentra usted aquí

Comparte este contenido

Redacción de 
Destacan importancia de que Presupuesto de Egresos de 2018 contemple recursos para contratar al menos a 250 psicólogos.
Más fácil y más claro

En busca de recursos para la prevención y la atención de los alumnos, a través del Programa Salud Emocional, autoridades educativas se reunieron este miércoles con diputados del Congreso del Estado.

El Secretario de Educación, Arturo Estrada Camargo, quien estuvo acompañado de un equipo de expertos en el tema, destacó la importancia de que el Presupuesto de Egresos del próximo año contemple recursos para la contratación de al menos 250 psicólogos.

"Ahorita lo que establecimos es que pueden ser 250 psicólogos que pudieran ingresar a este programa", dijo Estrada Camargo.

"Más la infraestructura para las instalaciones para que puedan ser atendidos estos niños y jóvenes en un lugar muy especial, que no sea igual para mayores, sino un lugar donde puedan los especialistas atenderlos y que estos niños y jóvenes se sientan bien, esto es nuestro objetivo".

El Programa de Salud Emocional, dijo, aplicará en beneficio de más de 300 mil alumnos de sexto de primaria y los tres niveles de secundaria.

Explicó que se trata de un instrumento de medición que será aplicado por el docente para detectar situaciones de riesgo que incidan en la salud emocional y el entorno escolar, en base al desempeño, comportamiento y actitudes de los estudiantes.

Detalló que el test contiene más de 30 preguntas que debe responder el docente, entre las que están si el alumno se muestra triste con frecuencia, es agresivo, retraído o amenaza a sus compañeros, entre otras.

"Es un programa primero en la república y que nos adelantamos a lo que viene en la reforma educativa porque creemos que debemos ya entrarle con firmeza y conocimiento de causa que la salud emocional es un problema y que los papás, los maestros y autoridades debemos trabajar conjuntamente", destacó.

En la reunión estuvieron diputados de diferentes bancadas y la Magistrada de la Quinta Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia, Graciela Buchanan Ortega; además de personal del Instituto de Salud Mental, de la Dirección de Educación Extraescolar y de la Coordinación de Atención Psicosocial.

Un pilotaje que se realizó en septiembre pasado a 2 mil 145 alumnos de 16 planteles del área metropolitana y rural arrojó 211 alertas.

La segunda fase iniciará en este mes de noviembre en 176 planteles, abarcando a 84 mil 80 alumnos de escuelas públicas y oficiales.