Boletín

Arranca Secretaría de Salud campaña de prevención de accidentes en Santiago

Se encuentra usted aquí

Comparte este contenido

Redacción de 
Entrega Gobierno Ciudadano dos ambulancias a este municipio para apoyar las labores de prevención y atención de accidentes en este periodo vacacional.
Más fácil y más claro

Al arrancar la campaña de prevención de accidentes por temporada vacacional en Santiago, la Secretaría de Salud entregó dos ambulancias a las autoridades municipales para apoyar las labores de atención.

El Pueblo Mágico es uno de los municipios que más visitantes recibe en el periodo vacacional de Semana Santa, debido a los parajes naturales con los que cuenta; por ello, la Secretaría de Salud arrancó en esta localidad la campaña de prevención de accidentes.

El Secretario de Salud en el Estado, Manuel de la O Cavazos, exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones para evitar incidentes.

"Debemos de tener unas vacaciones de Semana Santa tranquilas, con saldo blanco y que no existan accidentes", manifestó el funcionario estatal.

"Los niños salen de vacaciones y las familias hay que cuidarlos, hay que tener una marcación personal porque están más tiempo en la casa y desde que entran en la cocina hay que estar al pendiente; si vamos a cocinar hay que cocinar en las parrillas de atrás, si tenemos el sartén en la estufa hay que tratar que el asa esté volteada hacia atrás.

"Hay que evitar tener productos como sosa cáustica, ácido muriático, cosas que utilizan las señoras para limpiar la estufa y que a veces los niños los ingieren y ocasionan serias lesiones en esófago y estómago, hay que evitar tener cuchillos en la cocina y si vamos al baño, cuidar la temperatura del boiler y que no haya sustancias para hacer el aseo que sean peligrosas".

Para las personas que van a salir de la ciudad, les recomendó revisar sus automóviles, manejar descansados, usar el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y no consumir alcohol, ya que éste se relaciona con el 70 por ciento de los accidentes fatales.

Los menores, dijo, deben ir en sus asientos especiales, perfectamente sujetados.

A los adultos, los exhortó a no viajar en las cajas de las camionetas y si acuden a los ríos, arroyos o presas evitar introducirse a nadar.

Para prevenir enfermedades gastrointestinales, De la O Cavazos sugirió no consumir pescados o mariscos crudos, ni en la vía pública.

"Hay que estar muy al pendiente para que tengamos unas vacaciones seguras, un saldo blanco, la Secretaría de Salud va a implementar puestos de atención en las carreteras, en los parques en los centros recreativos más concurridos".

Para atender los accidentes que se pudieran presentar, el funcionario estatal entregó de manera oficial dos ambulancias al alcalde Javier Caballero, una de cuidados básicos y otra de cuidados intensivos.

Además, anunció que se planea equipar la unidad de Shock Trauma, ubicada en esa localidad, la cual tiene el objetivo de atender y estabilizar a los lesionados en los accidentes que se presentan en esa localidad.