Boletín

Acusan que dictamen de reforma electoral solo beneficia a partidos políticos

Se encuentra usted aquí

Comparte este contenido

Redacción de 
El Secretario General de Gobierno y un grupo de Diputados consideran que proyecto a discusión en el Congreso local va en contra de los intereses de los ciudadanos.
00:00
 
Más fácil y más claro

Por considerar que representa un golpe en contra de la voluntad ciudadana y su contenido es ventajoso para los partidos políticos, el Gobierno Ciudadano y un grupo de Diputados locales y federales se manifestaron en contra de un dictamen legislativo que plantea reformas a la Ley Electoral.

En el Congreso local, los grupos con mayoría legislativa aprobaron un dictamen que rechaza reducir el financiamiento público a los partidos políticos, la separación del cargo de un funcionario público que busque su reelección, otorgar diputaciones a candidatos independientes y promover la paridad de género en las candidaturas.

Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno; los diputados independientes Daniel Torres, federal, y Eugenio Montiel, local, y el legislador local de Movimiento Ciudadano, Samuel García, coincidieron en que este intento de "albazo legislativo" solo beneficia a los partidos políticos y a sus candidatos.

González Flores consideró que la ciudadanía cobrará con su voto a los legisladores si aprueban la reforma en los términos planteados.

"Señores Diputados del PRI y del PAN, la ciudadanía no es zonza, la ciudadanía sabe perfectamente bien que de nueva cuenta intentan burlarse de ella", expresó el Secretario General de Gobierno.

"Prosigan, en las urnas les habrán de cobrar todos y cada uno de sus desmanes legislativos. Es realmente fuera de todo crédito todo esto que está sucediendo".

Calificó como grave la decisión de las diputadas del PRI y PAN al rechazar la paridad de género en las candidaturas.

González Flores agregó que al ser una reforma constitucional, el Ejecutivo no puede vetar las eventuales modificaciones, pero sí puede utilizar otros recursos legales para impedir que sean aplicadas.

El Diputado de Movimiento Ciudadano dijo que el dictamen está hecho para favorecer a los integrantes de los partidos de mayoría y denostar el trabajo que realizan los partidos minoritarios y representantes independientes.

"Este dictamen constituye un acuerdo entre las fracciones mayoritarias PRI y PAN y se denota porque lo único que sale son beneficios para llegar con ventaja a la elección 2018. Un fuerte golpe a los independientes, un gravísimo golpe a las minorías y no se diga a la ciudadanía".

Montiel mencionó que cinco de los siete grupos legislativos del Congreso están en contra de la mayoría de los acuerdos del dictamen.

En tanto, Torres exigió que se realice una consulta pública y el Congreso tome en consideración la opinión de la ciudadanía.