Funcionarios del Estado de Nuevo León

aumentar-zoom
disminuir-zoom
accesibilidad-visual

Usted está aquí

Funcionaria

TELÉFONO: 8120332751

Administración 2021-2027

Ximena Peredo Rodríguez

Secretaria de Participación Ciudadana

A CARGO DESDE EL 4 de Octubre de 2021

Universidad y grado obtenido

Doctora en Ecología Política por la Universidad de Coímbra, Portugal, Politóloga por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y cuenta con diplomados en estudios de género por el Colegio de México y en antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Su tesis doctoral giró en torno a la relación existente entre las representaciones espaciales del progreso y la naturaleza de la zona metropolitana de Monterrey y la pérdida sistemática de espacios naturales.

 

Trayectoria profesional

Destacó desde muy temprana edad al convertirse en la columnista más joven del periódico El Norte, del Grupo Reforma, ejerciendo tal labor a lo largo de 23 años.

Fundó Vertebrales, una escuela de escritura de no ficción cuya misión fue conectar inteligencias al dotarlas de técnica argumentativa y un espacio para publicar sus opiniones. Ha dirigido revistas como Mientras tanto, del Tec de Monterrey; Violeta, del Instituto Estatal de las Mujeres.

Ha incursionado además en la literatura, logrando ser becaria del Centro de Escritores de Nuevo León.

Desde 2006 participó como activista ciudadana, donde enarboló causas ligadas a los derechos humanos y el feminismo, pero especialmente la defensa de los espacios naturales.

Actualmente, como titular de la Secretaría de Participación Ciudadana, ha impulsado proyectos de presupuestos participativos en escuelas, la formación de una red de agentes de paz y centros de mediación comunitaria, programas de innovación social, así como una amplia gama de políticas encaminadas promover el paradigma del gobierno abierto en Nuevo León.

Responsabilidades del Puesto

Es la persona responsable de establecer e instrumentar los mecanismos de participación directa definidos por la Ley de Participación Ciudadana que promueven la colaboración en un modelo de gobernanza y  rendición de cuentas para la solución de problemas públicos. 

Asimismo, es su responsabilidad organizar la atención ciudadana y representar al Ejecutivo en sus funciones otorgadas por la Ley de Juntas de Mejoramiento.