Funcionarios del Estado de Nuevo León

aumentar-zoom
disminuir-zoom
accesibilidad-visual

Usted está aquí

Funcionaria

Administración 2021-2027

Sofialeticia Morales Garza

Secretaria de Educación

A CARGO DESDE EL 4 de Octubre de 2021

Directora de la Unidad de Integración Educativa de Nuevo León

A CARGO DESDE EL 5 de Octubre de 2021

Universidad y grado obtenido

Es Licenciada en Letras Españolas por el Tecnológico de Monterrey. Sus estudios de posgrado incluyen una Maestría en Ciencias de la Educación por la Universidad de Kansas, una Maestría en Educación por la Universidad de Harvard y un Doctorado en Educación por la misma universidad.

 

Trayectoria profesional 

En el sector público, laboró como Directora de Planeación Académica para el Centro Nacional de las Artes (1992-1994) y como Directora General de Relaciones Internacionales para la Secretaría de Educación Pública (1999-2000). 
 

Trabajó en la Organización de Estados Americanos (2001-2004), organizó las Comisiones Interamericanas de Educación, Cultura, Desarrollo Social y Trabajo. 
Posteriormente, en la Organización Mundial de la Salud, se desempeñó como Asesora Principal de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y fue Coordinadora Técnica de la Agenda de Desarrollo (2005-2013) en el tema de educación, salud y desarrollo. 

 
Del 2013 al 2018 fue Directora General de Innovación y Fortalecimiento de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México. 

Dentro del sector privado, comenzó su trayectoria laboral como catedrática en el Tecnológico de Monterrey (1973-1981). 
 
En el 2019, y hasta antes de su nombramiento como Secretaria de Educación de Nuevo León, trabajó como Profesor Star y Director de Educación para Desarrollo en el Tecnológico de Monterrey. 

 

Logros

Cuenta con diversas investigaciones y publicaciones, entre las que destacan: 

  • "La educación de adultos y con adultos, una nueva relación entre estado y sociedad", Publicación del instituto de investigaciones legislativas SEP- CONACYT, México, 1994.
     

  • "Manual de Prevención de SIDA y apoyo a los habitantes de la comunidad", OPS, Washington D.C., 2011.
     

  • "Los retos de la equidad de género en los 9 países más poblados del mundo en vías de desarrollo", UNESCO-SEP, Senegal, 2002.

Responsabilidades del Puesto