Funcionarios del Estado de Nuevo León

aumentar-zoom
disminuir-zoom
accesibilidad-visual

Usted está aquí

Funcionario

Administración 2021-2027

Mario Ramón Silva Rodríguez

Secretario Técnico de Gobierno

A CARGO DESDE EL 6 de Julio de 2022

Universidad y grado obtenido

Licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), con Maestría en Gobierno y Administración Pública Estatal y Municipal por el Colegio de Jalisco; y Doctorado en Educación con especialidad en mediación pedagógica por la Universidad La Salle Costa Rica.

 

Trayectoria profesional

Cuenta con más de 15 años de experiencia en temas de gobernanza metropolitana, planeación territorial, riesgos urbanos, acción climática, resiliencia hídrica, gestión de servicios públicos, desarrollo y transporte sostenible.

Como Director General del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), de 2017-2022, consolidó la coordinación metropolitana del AMG e impulsó la creación de instrumentos de planeación y de gestión del desarrollo, principalmente el Plan de Acción Climática Metropolitano y el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), así como el Atlas Metropolitano de Riesgos, entre otros.

Durante el mismo periodo fungió como Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Metropolitana, donde lideró la coordinación política del AMG al lado del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y el Gobernador Enrique Alfaro, 21 presidentes municipales y más de 20 representantes de los tres niveles de gobierno y el Consejo Ciudadano Metropolitano.

Se desempeñó como Presidente de la Junta de Gobierno de la Agencia de Bosque Urbanos (AMBU), de la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM) y del Fideicomiso Técnico de Marca Ciudad Guadalajara.

Fue nombrado como Chief Resilience Officer de carácter honorífico por la organización internacional Resilient Cities Network.

Participó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del 2021 (COP 26) y recibió el premio ONU a la Acción Climática Global, bajo la categoría de Líderes del Clima, a nombre del Área Metropolitana de Guadalajara.

Responsabilidades del Puesto

Coordinar la entrega de resultados de las Secretarías y Coordinaciones integrantes del Gabinete, así como apoyar en la instrumentación de las políticas públicas y programas de trabajo que correspondan en casa caso.