Funcionarios del Estado de Nuevo León

aumentar-zoom
disminuir-zoom
accesibilidad-visual

Usted está aquí

Funcionaria

TELÉFONO: 8120331600 y 8120331602

Administración 2021-2027

María Teresa Herrera Tello

Contralora General de la Contraloría y Transparencia Gubernamental

A CARGO DESDE EL 14 de Octubre de 2021

Universidad y grado obtenido

Licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Cuenta con una Maestría en Derecho Procesal Penal por el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal. Es también Maestra normalista. Como estudiante, fue reconocida con Mención Honorífica, con motivo de examen profesional en la Licenciatura,  sustentado el día 1 de agosto de 1980. Además, le fue otorgada por el Colegio de Abogados de Monterrey, Asociación Civil, la medalla Ignacio Burgoa, por ser la mejor estudiante de la Generación 1976-1979, el 11 de julio de 1980. También obtuvo la medalla a la Mejor Estudiante de México, otorgada en la Ciudad de México el 9 de julio de 1980, por el Diario de México a los Mejores estudiantes del país. Adicionalmente, recibió el reconocimiento a la Excelencia Académica, en la Maestría de Derecho Procesal Penal, otorgada por el Jurado instalado para su evaluación por el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal.

Trayectoria profesional 

Es apasionada del derecho y del servicio público. Ha tenido la oportunidad de servir en dos de los tres Poderes, tanto en la esfera federal como en la estatal. Dentro del Poder Judicial se desempeñó como Secretaria Fedataria, Jueza Tercero de lo Familiar del Primer Distrito Judicial del Estado de Nuevo León y Magistrada de la Quinta Sala del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León.

Fue la primera mujer en ser designada Presidenta del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León. Además, fue Consejera del H. Consejo de la Judicatura Federal designada por el Ejecutivo Federal y fue propuesta por el Presidente de la República en la Terna para Ministra de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el Poder Ejecutivo he tenido la oportunidad de ser Secretaria de Estado en la Secretaría de la Reforma Agraria ahora SEDATU y Consejera Jurídica del Presidente de la República, siendo la primera mujer en ocupar este puesto. 
Todos ellos, retos muy apasionantes, que afortunadamente ha podido llevar a buen puerto.

Actualmente, funge como Contralora General de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y como Coordinadora Regional Propietaria de la Comisión Permanente de Contralores Estados Federación, integrada por los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango y Coahuila.  

Distinciones y reconocimientos

A lo largo de su trayectoria profesional ha obtenido un sin número de distinciones y reconocimientos, dentro de los que destacan:

• El reconocimiento “Flama, Vida y Mujer” entregado por el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León en el ámbito “Desarrollo Gubernamental” en marzo de 2008.

• La Medalla al Mérito Cívico, conferida por el Gobierno del Estado de Nuevo León en el rubro “Excelencia en la Administración de Justicia”, el 20 de mayo de 2008.

• El premio “Excelencia en el Desarrollo Profesional 2016”, entregada por la Federación de Colegios Profesionales del Estado de Nuevo León, por ser una de las mejores y más distinguidas profesionistas, en el ámbito de su desarrollo profesional, en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana, el 25 de noviembre de 2016.

La revista “Líderes Mexicanos”, la ha considerado una de los 300 líderes más influyentes de México.

Trayectoria profesional en el sector Académico

En la academia, se ha desempeñado como catedrática de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León y coordinadora de la Cátedra Jorge A. Treviño Martínez en dicha facultad. Además, es Consejera del H. Consejo Consultivo de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Responsabilidades del Puesto