funcionario

José Manuel Vital Couturier

Se encuentra usted aquí

Administración 2015-2021
José Manuel Vital Couturier, Director General de ISSSTELEON
Universidad y grado obtenido 
Es Ingeniero Civil por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, graduándose en la Generación del año 1982, con Mención Honorifica.
Trayectoria profesional en el sector público 

Fungió como Director de Construcción del Fideicomiso de las Frutas Cítricas y Tropicales (FIDEFRUT) teniendo a su cargo la Coordinación de los proyectos y ampliación del fideicomiso en forma integral, desde estudios de Factibilidad hasta la operación de las plantas procesadoras de limón. Durante el periodo comprendido del mes de julio de 1984 a enero 1986.

Del mes de febrero de 1992 a diciembre de 1993, fue Director de Control Urbano en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado de Nuevo León, donde analizaba las solicitudes para la aprobación de Fraccionamientos, Edificaciones, Subdivisiones y Régimen en Condominio y su presentación ante la Comisión Estatal para el Desarrollo Urbano del Estado. Además llevo a cabo el análisis de la Simplificación Administrativa, Ley de Ingresos en Materia de Desarrollo Urbano y Revisión a la Ley de Desarrollo Urbano.

En la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), fue Asesor del Subsecretario, realizando el análisis de obras concesionadas, debido a la experiencia en la Administración Urbana de Barcelona España, del mes de mayo de 1994 al mes de diciembre de 1994.

Fue Jefe de Zona del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) del Estado de Nuevo León, del 1º de enero de 1995 al mes de febrero del 1996. Fungiendo como responsable de la construcción de los espacios educativos en el Estado.

Del 18 de octubre del 2010 al 30 de septiembre del 2014, fue Director de Prestaciones Sociales y Económicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León.

Trayectoria profesional en el sector privado 

En la Constructora Lobeira, S.A. de C.V. fue Gerente Técnico del año 1986 al año 1989, participando en la elaboración y presentación de las propuestas económicas de licitaciones públicas y privadas, auditorías técnicas, coordinación de obras y adquisiciones. También obtuvo el cargo de Gerente General en el periodo comprendido del año 1989 al año 1991, como responsable de las actividades en la zona centro y sur de la República Mexicana; promoción, contratación y ejecución de Obras.

Fue Gerente General de Lotre y Asociados Construcciones, S.A. de C.V., durante el periodo comprendido del mes de enero del 1991 al mes de enero de 1992, dedicado a la promoción, contratación y ejecución de obras en los sectores público y privado.

Fungió como Coordinador Técnico de Marfil Constructora, S.A. de C.V., del mes de abril de 1999 al mes de mayo del 2001, como responsable de las áreas de proyectos, construcción, planeación, control y adquisiciones, desarrollos inmobiliarios de vivienda de interés social y residencial; con 1,200 unidades al año.

Además fue Director General de Canadá Grupo Inmobiliario, S.A. de C.V. y LC Infraestructura, S.A. de C.V., desempeñando las siguientes funciones: Asesoría en Proyectos Inmobiliarios, selección de terrenos industriales, incorporación al desarrollo de Proyectos Industriales, Comerciales y Habitacionales, Construcción y Urbanización de Fraccionamientos Habitacionales, Infraestructuras Eléctricas, Hidráulicas, Sanitarias. Solución llave en mano para Construcciones Residenciales, Institucionales, Centros Comerciales, Edificios de Usos Múltiples, Naves Industriales, Hoteles y Hospitales. Mayo del 2001.

Responsabilidades del puesto

Cumplir con los programas aprobados para otorgar los seguros y las prestaciones a su cargo, otorgar pensiones, determinar, vigilar y cobrar el importe de las cuotas y aportaciones, así como los demás recursos del Instituto.

Es el instituto de salud que brinda atención médica a los trabajadores del estado de Nuevo León.

Cumplir con los programas aprobados para otorgar los seguros y las prestaciones a su cargo, otorgar pensiones, determinar, vigilar y cobrar el importe de las cuotas y aportaciones, así como los demás recursos del Instituto.

Ejecutar los acuerdos del Consejo y representar al Instituto en todos los actos que requieran su intervención.