funcionario

Jaime Parada Ávila

Se encuentra usted aquí

Administración 2015-2021
Universidad y grado obtenido 
Doctor en Ingeniería por la Universidad de Sheffield, Inglaterra.
Trayectoria profesional en el sector público 

El Dr. Jaime Parada Ávila, por más de 38 años ha estado involucrado en las áreas de: Dirección de Negocios, Dirección de Centros e Instituciones de Investigación, Dirección de Firmas de Ingeniería y Consultoría, Desarrollo de Nuevos Productos, Estrategias Tecnológicas y Programas de Investigación, Planeación Estratégica en Educación, Ciencia y Tecnología, Promoción de Negocios Basados en la Innovación, Educación Superior y de Postgrado.

Septiembre 2007 a la fecha: Director General del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología del Gobierno del Estado de Nuevo León.

-Cofundador y participante en el diseño del primer parque tecnológico de tercera generación en México (inversión 520 millones de USD), denominado Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT). El PIIT es uno de los proyectos fundamentales y una pieza central del Programa: Nuevo León, Economía y Sociedad del Conocimiento".

- Impulsor de la nueva Ley para el Fomento del Desarrollo Basado en el Conocimiento. Esta Ley tiene como objetivo establecer las bases para el fomento del desarrollo basado en el conocimiento en el estado de Nuevo León; la coordinación de acciones entre los sectores público, privado y académico, que impulsen, promuevan y consoliden el desarrollo científico y tecnológico; el fomento del desarrollo de a cultura del conocimiento en todos los ámbitos de la sociedad nuevoleonesa; entre otras cosas.

Miembro del Consejo de 7 Centros Conacyt en las áreas de mecatrónica, biotecnología, materiales avanzados, energía, agua y manufactura.

2001 – 2005: Director General, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

- Impulsor de un nuevo marco jurídico para promover ciencia y tecnología en México: La nueva ley de la Ciencia y de la Tecnología y la Ley Orgánica del CONACYT aprobados por el Congreso, que colocaron a la Institución como cabeza de sector reportando a la Presidencia de la República. Se desarrollaron nuevos instrumentos financieros para apoyar el desarrollo tecnológico y la investigación, así como la obligación de invertir por lo menos el 1% del PIB fueron incluidos en la ley de Ciencia y Tecnología.

- Promotor de la aprobación del H. Congreso para la incorporación en la Ley del ISR, de un incentivo fiscal del 30% con respecto a gasto anual de empresas en proyectos de desarrollo de nuevos productos y procesos y de investigación aplicada como crédito aplicable en su declaración de impuestos.

- Cofundador de más de 50 fondos para apoyar proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico, con recursos concurrentes de CONACYT y de las Secretarías, Agencias Federales y Gobiernos de los Estados.

1986 - 1990: Director General, Instituto Mexicano de la Investigación en Manufactura Metal-Mecánica (IMEC)

Como director general de este Centro de Investigación del Gobierno Federal, era responsable del planeamiento estratégico y de actividades de IDT, así como la selección del personal y de la vinculación de la investigación del centro con la industria. El éxito del Centro fue tal, que el centro se volvió estratégico para la competitividad de empresas del sector metal-mecánico . A través de una operación de compra-venta fue incorporado a Grupo Vitro en 1990 como estrategia para aumentar la competitividad del negocio. Las áreas de especialización comprendían diseño de la maquinaria y equipo, herramientas y dados, automatización y robótica. IMEC contaba con 200 empleados especializados y laboratorios de IDT, taller de prototipos y software para análisis de ingeniería.

1983 – 1985: Director Técnico, División de Empresas Asociadas, SIDERMEX

Como Director Técnico de este grupo de empresas paraestatales, sus responsabilidades incluían la integración y administración del portafolio de proyectos tecnológicos, incluyendo evaluación del riesgo y medición de la creación de valor.

1976 – 1982: Director de la Dirección de Enlace con el Sector Productivo, y Director de Infraestructura y Centros de Investigación, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

Entre sus responsabilidades se encontraban el diseño, construcción e implementación de diez nuevos centros tecnológicos de CONACyT en las áreas de: Cuero y calzado, Vestido, Industria del hierro y acero, Metal-mecánica, Óptica, Química y polímeros, Materiales avanzados, Alimentos y biotecnología y Metalurgia. También coordinó los Programas de enlace entre Centros Públicos de Investigación y el Sector Productivo.

Trayectoria profesional en el sector privado 

gEl Dr. Jaime Parada Ávila por más de 38 años ha estado involucrado en las áreas de: Dirección de Negocios, Dirección de Centros e Instituciones de Investigación, Dirección de Firmas de Ingeniería y Consultoría, Desarrollo de Nuevos Productos, Estrategias Tecnológicas y Programas de Investigación, Planeación Estratégica en Educación, Ciencia y Tecnología, Promoción de Negocios Basados en la Innovación, Educación Superior y de Postgrado.

1996 – 2000 Director General de Tecnología Grupo Cydsa

Fue responsable de la Dirección Técnica y Estratégica Tecnológica de CYDSA, una importante compañía de manufactura con 6 divisiones de negocio (química, fibras, hilaturas, empaque y películas poliméricas, textiles, mejoramiento ambiental) y oficinas corporativas situadas en Monterrey, N.L., México.

1995 - 1996 Director General de Tecnología, Grupo Vitro SA de CV

Entre sus responsabilidades tenía el de elaborar e implementar las políticas de IDT y monitorear los programas de desarrollo de producto para las 5 divisiones de negocios.

1989 – 1995: Director de Tecnología y Director del Negocio de Compresores y Componentes VITROMATIC S.A. de C.V., División de Electrodomésticos (Whirpool Co. – VITRO sociedad conjunta)

Su responsabilidad incluía el desarrollo de nuevos productos y las actividades de IDT. A partir de 1992, también actuaba como director general de 3 instalaciones de manufactura dedicadas a producir los compresores para la refrigeración doméstica y comercial, y componentes eléctricos,

1976 – 1977: Director General, Consultores en Desarrollo e Ingeniería, S.A.

Su responsabilidad era la Dirección del Negocio que estaba enfocado a la elaboración de Estudios de Factibilidad Técnico-Económico, Estudios de Mercado, Estudios de Desarrollo Regional y Estudios diversos de Ingeniería y consultoría sobre desarrollo de Nuevos Productos y Negocios.

1972 – 1976: Analista y Gerente de Estudios Económicos y de Pre-inversión, INPLISA-GOPA

Su posición en esta firma de consultoría le ayudó a desarrollar las habilidades de análisis de riesgo y de inversiones, administración de proyectos y llevar a cabo estudios de pre-inversión en las áreas de la industria del cuero y calzado, productos de forja para la industria automotriz, industria de la pesca, herramientas de precisión, industria del cemento y desarrollo regional.

El Dr. Jaime Parada Ávila ha obtenido diferentes distinciones gracias a su trayectoria profesional

2003. Miembro de la Academia Mexicana de Ingeniería

2003. Miembro de la Academia Mexicana de Derecho Internacional

2003. WTN Associate World Technology Network, Nominado para el World Technology Award

2004. Grand Officer´s Cross, The Order of Merit of the Federal Republic of Germany

2007-2010. Consejero del Centro de Competitividad de Monterrey

2010. Consejero del Comité Intersectorial de la Secretaría de Economía

Responsabilidades del puesto

Lidera y establece metas y objetivos organizacionales en base a los programas y proyectos, en materia de ciencia, tecnología e innovación del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León.

Maneja programas diseñados para hacer de la ciencia y la tecnología el motor eje de la Economía y Sociedad del Conocimiento, centrado en 4 capacidades 1) Capacidad de Infraestructura Científica y Tecnológica 2) Capacidad de Formar Talento 3) Capacidad de Generación de Proyectos de I+D 4) Capacidad de crear negocios basados en tecnología.

Lidera y establece metas y objetivos organizacionales en base a los programas y proyectos, en materia de ciencia, tecnología e innovación del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León.